Proyecto de exportación

 "Exportación de Cerveza Artesanal a la Republica Checa, Praga"


El proyecto de exportación que a continuación se expone, tiene el objetivo de mostrar a los socios de la empresa por qué deben exportar la cerveza artesanal a Praga, previo a ello se ha realizado un estudio de mercado el cual garantizará que la cerveza artesanal logre incursionar en el en territorio Checo.

Entorno Geográfico

El centro de estudios internacionales de La República Checa, llamada desde 2016 Chequia, situada en el centro de Europa, tiene una superficie de 78,876 km2, con una población de 10,702,498 millones de habitantes (Est. 2020) (135 habitantes por km2). Está dividida en 14 regiones y cuenta con 6.258 ayuntamientos. Su capital, Praga tiene 1.310.000 habitantes. Límites territoriales: Está ubicada en Europa central, comparte fronteras con Polonia, Alemania, Austria, Eslovaquia. (Bosques, G. 2020, p.1).

Infraestructura.

En este caso las infraestructuras referidas al transporte de la Republica Checa, se encuentra que cuenta con 55.716 kilómetros de carretera, representado un 80,75% el transporte en carretera tanto de mercancías como de personas. En cuanto al transporte ferroviario, cuenta con 15,636 kilómetros de vías férreas, teniendo así el doble de densidad de líneas ferroviarias de lo que le corresponderían a su tamaño y siendo el país con más densidad de vía férrea de la Unión Europea. Y, por último, cuenta con cuatro aeropuertos de importancia internacional: en Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary. (Laguarta y Ramírez, 2019, p. 31).

En resumen, cuenta con infraestructuras propias de un país desarrollado, lo cual permite y favorecería a la red de distribución de la cerveza artesanal.

Condiciones de la demanda.

En cuanto al consumo, República Checa se encuentra entre los países con mayor gasto en alcohol, siendo la cerveza la bebida alcohólica que más consumo per cápita anual tiene. Esto permite al país situarse en primera posición, respecto a los países de la Unión Europea, por su elevado consumo de cerveza, siendo este de 138 litros por persona al año. Así mismo, el consumidor checo ha estado siempre dirigido hacia el consumo de cervezas principalmente artesanales. Además de los datos anteriores, la cerveza es un producto tan demandado en el país que se considera como uno de los símbolos nacionales. En Chequia se producen muchos eventos relacionados con la cerveza: festivales a los que acuden miles de personas que se celebran en distintas partes del país entre los que cabe destacar el Festival de la Cerveza Checa o museos dedicados a la cerveza como el que podemos encontrar en Praga. Es una nación tan amante de este producto que hasta hay SPAS de cerveza.

Barreras arancelarias.

Entre la República Checa y México se encuentran en vigor tanto el Acuerdo sobre promoción y Protección recíproca delas inversiones (2002), así como el Acuerdo para evitar la doble tributación (2002), además del acuerdo Global entre México y la Unión Europea. (Embajada de la República Checa,s.f.).

Barreras no arancelarias.

En la línea de los impuestos, destaca una barrera para-arancelaria, donde indica que el Gobierno ha aprobado un nuevo gravamen al consumo de cerveza, que prevé una subida del impuesto de un 10%.

Como una barrera técnica pero no imposible de superar, el packaging del producto, la etiqueta debe de estar en idioma checo, así como información obligatoria y no obligatoria que debe llevar el producto.

Estrategia.

Con esta información junto con el gran número de establecimientos dedicados a la venta de cerveza, determinamos que la mejor forma de entrada en el país es la venta a través de tiendas especializadas, es decir, a través de cervecerías que forman parte de la cultura del país. El punto preferente sería en Praga, ciudad principal del país donde se encuentras las más famosas cervezas.

Conclusiones.

La capital checa, Praga, por lo tanto, es la ciudad perfecta para desarrollar la actividad exportadora, debido a la gran cantidad de tiendas especializadas con las que cuenta y por qué es el que mejores resultados ha arrojado en el estudio de variables del entorno, debido principalmente al desarrollo económico del país, la facilidad para hacer negocio, las altas tasas de turismo, el número de cervecerías y la pertenencia a la Zona Euro con la carencia de barreras comerciales, permite que nuestra entrada en él sea mucho más sencillo, lo que lo convierte en el país más atractivo para el producto.

 

 

Referencias

Bosques G. (2020). Republica Checa, ficha país. Recuperado. https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Republica_Checa.pdf

Laguarta Sánchez, E., & Ramírez Alesón, M. L. La Zaragozana en República Checa. Proyecto de Internacionalización.

DATOS MACRO [Online] Disponible: datosmacro.expansion.com/estado/indice-mundialinnovacion/republica-checa [Visto 3 junio 2019]

Embajada de la República Checa en México, 2021. La guía de apoyo en la exportación de México a la República Checa. Recuperado en www.mzv.cz/mexico/es/comercio_y_economia/comercio_con_la_republica_checa/la_guia_de_apoyo_en_la_exportacion_de.html

 

 

 

 

 

 



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