Proyecto de exportación
"Exportación de Cerveza Artesanal a la Republica Checa, Praga"
El
proyecto de exportación que a continuación se expone, tiene el objetivo de
mostrar a los socios de la empresa por qué deben exportar la cerveza artesanal
a Praga, previo a ello se ha realizado un estudio de mercado el cual
garantizará que la cerveza artesanal logre incursionar en el en territorio Checo.
Entorno Geográfico
El
centro de estudios internacionales de La República Checa, llamada desde 2016
Chequia, situada en el centro de Europa, tiene una superficie de 78,876 km2,
con una población de 10,702,498 millones de habitantes (Est. 2020) (135
habitantes por km2). Está dividida en 14 regiones y cuenta con 6.258
ayuntamientos. Su capital, Praga tiene 1.310.000 habitantes. Límites
territoriales: Está ubicada en Europa central, comparte fronteras con Polonia,
Alemania, Austria, Eslovaquia. (Bosques, G. 2020, p.1).
Infraestructura.
En
este caso las infraestructuras referidas al transporte de la Republica Checa,
se encuentra que cuenta con 55.716 kilómetros de carretera, representado un
80,75% el transporte en carretera tanto de mercancías como de personas. En
cuanto al transporte ferroviario, cuenta con 15,636 kilómetros de vías férreas,
teniendo así el doble de densidad de líneas ferroviarias de lo que le corresponderían
a su tamaño y siendo el país con más densidad de vía férrea de la Unión
Europea. Y, por último, cuenta con cuatro aeropuertos de importancia
internacional: en Praga, Brno, Ostrava y Karlovy Vary. (Laguarta y Ramírez,
2019, p. 31).
En
resumen, cuenta con infraestructuras propias de un país desarrollado, lo cual
permite y favorecería a la red de distribución de la cerveza artesanal.
Condiciones de la demanda.
En
cuanto al consumo, República Checa se encuentra entre los países con mayor gasto
en alcohol, siendo la cerveza la bebida alcohólica que más consumo per cápita
anual tiene. Esto permite al país situarse en primera posición, respecto a los
países de la Unión Europea, por su elevado consumo de cerveza, siendo este de
138 litros por persona al año. Así mismo, el consumidor checo ha estado siempre
dirigido hacia el consumo de cervezas principalmente artesanales. Además de los
datos anteriores, la cerveza es un producto tan demandado en el país que se
considera como uno de los símbolos nacionales. En Chequia se producen muchos
eventos relacionados con la cerveza: festivales a los que acuden miles de
personas que se celebran en distintas partes del país entre los que cabe destacar
el Festival de la Cerveza Checa o museos dedicados a la cerveza como el que
podemos encontrar en Praga. Es una nación tan amante de este producto que hasta
hay SPAS de cerveza.
Barreras arancelarias.
Entre
la República Checa y México se encuentran en vigor tanto el Acuerdo sobre
promoción y Protección recíproca delas inversiones (2002), así como el Acuerdo
para evitar la doble tributación (2002), además del acuerdo Global entre México
y la Unión Europea. (Embajada de la República Checa,s.f.).
Barreras no arancelarias.
En
la línea de los impuestos, destaca una barrera para-arancelaria, donde indica
que el Gobierno ha aprobado un nuevo gravamen al consumo de cerveza, que prevé
una subida del impuesto de un 10%.
Como
una barrera técnica pero no imposible de superar, el packaging del producto, la
etiqueta debe de estar en idioma checo, así como información obligatoria y no
obligatoria que debe llevar el producto.
Estrategia.
Con
esta información junto con el gran número de establecimientos dedicados a la
venta de cerveza, determinamos que la mejor forma de entrada en el país es la
venta a través de tiendas especializadas, es decir, a través de cervecerías que
forman parte de la cultura del país. El punto preferente sería en Praga, ciudad
principal del país donde se encuentras las más famosas cervezas.
Conclusiones.
La
capital checa, Praga, por lo tanto, es la ciudad perfecta para desarrollar la
actividad exportadora, debido a la gran cantidad de tiendas especializadas con
las que cuenta y por qué es el que mejores resultados ha arrojado en el estudio
de variables del entorno, debido principalmente al desarrollo económico del
país, la facilidad para hacer negocio, las altas tasas de turismo, el número de
cervecerías y la pertenencia a la Zona Euro con la carencia de barreras
comerciales, permite que nuestra entrada en él sea mucho más sencillo, lo que
lo convierte en el país más atractivo para el producto.
Referencias
Bosques G. (2020). Republica Checa, ficha país. Recuperado.
https://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/F_Republica_Checa.pdf
Laguarta Sánchez, E., &
Ramírez Alesón, M. L. La Zaragozana en República Checa. Proyecto de
Internacionalización.
DATOS MACRO [Online] Disponible: datosmacro.expansion.com/estado/indice-mundialinnovacion/republica-checa
[Visto 3 junio 2019]
Embajada de la República Checa en México, 2021. La guía de apoyo en la exportación de México
a la República Checa. Recuperado en www.mzv.cz/mexico/es/comercio_y_economia/comercio_con_la_republica_checa/la_guia_de_apoyo_en_la_exportacion_de.html
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