Organización en crisis CO

 


Clave y nombre de la materia: MGT307 Comportamiento Organizacional

Nombre del Profesor: Mercedes Carrillo Ocampo

Nombre del alumno: Alma Delia Martínez Pérez

Fecha del entregable: 2do entregable, domingo 12 de junio del 2022


Introducción

En mi experiencia laboral puedo constatar que el comportamiento organizacional contribuye en gran parte al éxito de las empresas, ya que a través del control de este pueden hacer que sus colaboradores contribuyan de una manera eficiente en las actividades de la empresa, es importante dar una retroalimentación constante a los colaboradores para conocer las necesidades de cada área, para evaluar sus áreas de oportunidad así como sus  intereses, ya que todo los impulsará a colaborar con mayor compromiso y eficacia.

Descripción del problema.

La empresa el Buen Viaje S. A. de C. V. está atravesando por una crisis interna en cuanto a la falta de valores éticos y personales de sus colaboradores, el cual se ve reflejado en el bajo desempeño, que sus empleados tienen hacia su organización, pesé a que la organización cuenta con un buen prestigio y posicionamiento, esta no permanecerá por mucho tiempo en ese ranking, debido al mal comportamiento interno de su compañía, esto empieza a trascender en negativo, ya que algunos clientes han cancelado los servicios que ya tenían previamente pagados, por lo anterior es relevante elaborar un plan  de acción que contribuya a mejorar el ambiente de trabajo, y a impulsar a través del compromiso que los colaboradores tengan hacia  la organización.

Aporte del estudio del comportamiento organizacional.

Sin lugar a dudas, la falta de estructura y procesos enfocados a la meta que se quiere llegar, además de la falta de motivación de la empresa ha traído consigo esta crisis en la organización, es importante lograr que los colaboradores generen un compromiso intrínseco hacia la organización, todo debe estar bien estructurado con protocolos y reglas que contribuyan a encausar a los colaboradores hacia el mismo punto del éxito al que quiera llegar el líder de esta organización.

“El CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de aquélla. Puesto que el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el ámbito laboral, examina el comportamiento en el contexto de la satisfacción labora, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración” (Robins, 2017, p.10).

Propuestas de intervención.

Misión y Visión

Ambos conceptos son una clave relevante que debe establecerse claramente, éstas deben ser comunicadas de forma precisa a todos los miembros de la empresa, esto contribuirá a que el equipo esté alineado con los objetivos, así mismo es importante que se compartan ambos conceptos, cada que un colaborador se integra al equipo, éstos son la razón de ser de la empresa, la que encamina hacia los objetivos planteados de la organización y, por las que se trabajará día a día en torno a ellas.

“Trabajo significativo y apropiarse de las metas: Las personas no pueden r realizar su trabajo si no saben qué deben hacer o cuáles son sus metas. Por consiguiente, para retener a los empleados es necesario dejar en claro qué se espera de su desempeño y cuáles son sus responsabilidades” (Dessler, 2015, p. 262).

Códigos de conducta

A través de la implementación de este documento se pueden abordar temas en cuanto, al ausentismo del personal los días viernes, marcar las consecuencias, mencionar los temas de especulación que se originan dentro de la empresa, así como la baja tolerancia que hay entre la diversidad. Con este instrumento se pueden establecer las reglas específicas para perfilar las prácticas y el comportamiento específico que se esperan de los colaboradores, así como también prohibir lo que no sume a la organización.

Incentivos

Es importante revisar los tipos de incentivos que existen en la organización y en caso de que no haya, implementarlos o modificarlos de tal manera que éstos impulsen a los colaboradores a mejorar su rendimiento y productividad, se puede incluir el incentivo monetario, por tiempo y de reconocimiento, esto permitirá mejorar el clima laboral, así como retener el talento humano.

Comunicación

La comunicación como parte de la estrategia para el empoderamiento de la organización, esta puede contribuir a que se comparta la información a los colaboradores respecto a los niveles de producción que se han obtenido, el rankin de la empresa, a través de se puede lograr que los colaboradores tengan este sentido de pertenencia, al ganar la empresa también ganan ellos con los incentivos.

Conclusiones

Es importante no perder de vista los principales conceptos de la administración (planeación, organización, dirección y control), para con ellos hacer siempre que se requiera cambios que contribuyan al buen funcionamiento de las organizaciones, una organización se compone de todo un equipo, en el estudio del caso el departamento de recursos humanos no tenía el interés de tomar acciones respecto a las situaciones diversas que estaban originando una crisis, lo cual da como referencia que no se tiene a personal comprometido con sus responsabilidades, sin embargo, el líder Directivo debe tomar decisiones importantes y urgentes, para encaminar hacia su objetivo a esta organización y una decisión importante es reclutar el mejor líder del área de recursos humanos.

El hombre adecuado para el puesto adecuado: Las personas que integren a la organización deben reunir los requisitos para desempeñar su labor correctamente. En otras palabras, el personal debe tener las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las particularidades de la organización, lo que requiere un proceso que garantice que el personal que se integre a la empresa reúna las habilidades, conocimientos, experiencias y competencias necesarias para cubrir cada puesto (Müch, 2011, p.100).

 

Referencias:

Robbins, SP (2017) Comportamiento organizacional (17ª Edición). Pearson HispanoAmérica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073239851

Dessler, G. (2015) Administración de recursos humanos. (14th Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073233118

Münch, L. (2011). Administración (2nd Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073207270

 

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