Organización en crisis CO
Clave y
nombre de la materia: MGT307 Comportamiento Organizacional
Nombre
del Profesor: Mercedes Carrillo Ocampo
Nombre
del alumno: Alma Delia Martínez Pérez
Fecha del
entregable: 2do entregable, domingo
12 de junio del 2022
Introducción
En mi experiencia laboral puedo constatar que el
comportamiento organizacional contribuye en gran parte al éxito de las
empresas, ya que a través del control de este pueden hacer que sus
colaboradores contribuyan de una manera eficiente en las actividades de la empresa,
es importante dar una retroalimentación constante a los colaboradores para
conocer las necesidades de cada área, para evaluar sus áreas de oportunidad así
como sus intereses, ya que todo los
impulsará a colaborar con mayor compromiso y eficacia.
Descripción
del problema.
La empresa el Buen Viaje S. A. de C. V. está atravesando
por una crisis interna en cuanto a la falta de valores éticos y personales de
sus colaboradores, el cual se ve reflejado en el bajo desempeño, que sus empleados
tienen hacia su organización, pesé a que la organización cuenta con un buen
prestigio y posicionamiento, esta no permanecerá por mucho tiempo en ese
ranking, debido al mal comportamiento interno de su compañía, esto empieza a
trascender en negativo, ya que algunos clientes han cancelado los servicios que
ya tenían previamente pagados, por lo anterior es relevante elaborar un
plan de acción que contribuya a mejorar
el ambiente de trabajo, y a impulsar a través del compromiso que los
colaboradores tengan hacia la
organización.
Aporte del estudio del comportamiento
organizacional.
Sin lugar a dudas, la falta de estructura y procesos
enfocados a la meta que se quiere llegar, además de la falta de motivación de
la empresa ha traído consigo esta crisis en la organización, es importante
lograr que los colaboradores generen un compromiso intrínseco hacia la
organización, todo debe estar bien estructurado con protocolos y reglas que
contribuyan a encausar a los colaboradores hacia el mismo punto del éxito al
que quiera llegar el líder de esta organización.
“El CO se ocupa del estudio de lo que hacen las personas
en una organización y de cómo su comportamiento afecta el desempeño de aquélla.
Puesto que el CO estudia en específico las situaciones relacionadas con el
ámbito laboral, examina el comportamiento en el contexto de la satisfacción
labora, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño
humano y la administración” (Robins, 2017, p.10).
Propuestas
de intervención.
Misión y Visión
Ambos conceptos son una clave relevante que debe establecerse
claramente, éstas deben ser comunicadas de forma precisa a todos los miembros de
la empresa, esto contribuirá a que el equipo esté alineado con los objetivos,
así mismo es importante que se compartan ambos conceptos, cada que un colaborador
se integra al equipo, éstos son la razón de ser de la empresa, la que encamina
hacia los objetivos planteados de la organización y, por las que se trabajará
día a día en torno a ellas.
“Trabajo significativo y apropiarse de las metas: Las personas no pueden r realizar su trabajo si no saben qué deben hacer o cuáles son sus metas. Por consiguiente, para retener a los empleados es necesario dejar en claro qué se espera de su desempeño y cuáles son sus responsabilidades” (Dessler, 2015, p. 262).
Códigos de conducta
A través de la implementación de este documento se pueden
abordar temas en cuanto, al ausentismo del personal los días viernes, marcar
las consecuencias, mencionar los temas de especulación que se originan dentro
de la empresa, así como la baja tolerancia que hay entre la diversidad. Con
este instrumento se pueden establecer las reglas específicas para perfilar las
prácticas y el comportamiento específico que se esperan de los colaboradores,
así como también prohibir lo que no sume a la organización.
Incentivos
Es importante revisar los tipos de incentivos que existen
en la organización y en caso de que no haya, implementarlos o modificarlos de
tal manera que éstos impulsen a los colaboradores a mejorar su rendimiento y
productividad, se puede incluir el incentivo monetario, por tiempo y de
reconocimiento, esto permitirá mejorar el clima laboral, así como retener el
talento humano.
Comunicación
La comunicación como parte de la estrategia para el
empoderamiento de la organización, esta puede contribuir a que se comparta la
información a los colaboradores respecto a los niveles de producción que se han
obtenido, el rankin de la empresa, a través de se puede lograr que los
colaboradores tengan este sentido de pertenencia, al ganar la empresa también ganan
ellos con los incentivos.
Conclusiones
Es importante no perder de vista los principales
conceptos de la administración (planeación, organización, dirección y control),
para con ellos hacer siempre que se requiera cambios que contribuyan al buen
funcionamiento de las organizaciones, una organización se compone de todo un
equipo, en el estudio del caso el departamento de recursos humanos no tenía el
interés de tomar acciones respecto a las situaciones diversas que estaban
originando una crisis, lo cual da como referencia que no se tiene a personal comprometido
con sus responsabilidades, sin embargo, el líder Directivo debe tomar decisiones
importantes y urgentes, para encaminar hacia su objetivo a esta organización y
una decisión importante es reclutar el mejor líder del área de recursos
humanos.
El hombre
adecuado para el puesto adecuado: Las
personas que integren a la organización deben reunir los requisitos para
desempeñar su labor correctamente. En otras palabras, el personal debe tener
las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los
recursos humanos deben adaptarse a las particularidades de la organización, lo
que requiere un proceso que garantice que el personal que se integre a la
empresa reúna las habilidades, conocimientos, experiencias y competencias necesarias
para cubrir cada puesto (Müch, 2011, p.100).
Referencias:
Robbins, SP (2017) Comportamiento organizacional (17ª
Edición). Pearson HispanoAmérica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073239851
Dessler, G. (2015) Administración de recursos humanos. (14th
Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073233118
Münch, L. (2011). Administración (2nd Edición). Pearson HispanoAmerica Contenido. https://ula.vitalsource.com/books/9786073207270
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