El líder en acción ante la mala comunicación en los colaboradores.

 Objetivo


Este blog tiene como objetivo principal, dar solución a una situación de comunicación que existe entre lideres de una empresa y, la cual resulta relevante y urgente de solucionar para evitar que trascienda y tenga resultados trágicos.

Introducción

Pese a que en la actualidad se cuentan con herramientas digitales que optimizan el trabajo en una organización, existen habilidades sociales y personales  de las cuales no podemos prescindir sobre todo tratándose de lideres, ya que son necesarias para la ejecución de la planeación diaria de toda empresa, tal es el caso de Mario y Alberto quienes no tienen una comunicación efectiva, dicha situación ha originando controversia dentro del grupo de colaboradores que ellos supervisan, al parecer han perdido el objetivo principal de la empresa, el cual es importante retomar para contribuir a la meta de la organización. Ramón quien se está incorporando como Gerente General, deberá resolver la situación de la mejor manera, ya que por ningún motivo puede recurrir al despido, por lo que a continuación Ramón plasmará  las estrategias necesarias para lograr una sinergia entre Mario y Alberto.

Desarrollo.

Ramón ha decidido como primer punto, tener  una reunión con Mario y Alberto, en esta se abordaran los siguientes puntos: :
  • Presentación de Ramón
  • Comunicará los resultados que la empresa ha registrado los últimos meses y que van en declive. 
  • Hacerlos conscientes de las consecuencias  que esto ocasionaría si no se hace un plan urgente, que de resultados favorecedores.
  • Se hará hincapié en que se requiere un trabajo en sinergia para lograr los resultados.
  • Se comunicará el periodo con el que la empresa cuenta para salir a flote en sus ventas y no desaparecer del mercado.
  • Se hará una entrevista personal, para escuchar a cada uno en las necesidades que se tienen, así como saber el por qué se ha llegado al punto del declive.
En este último punto Ramón pretende conocer a cada uno, pues el radio pasillo ya lo ha puesto al tanto de las diferencias de comunicación que tienen entre las 2 áreas, escuchara con cautela y atención para poder desarrollar un plan estratégico, que logre conjuntar ambas áreas.

"Escuchar significa prestar atención. Escuchar consiste en ir más allá de nuestros propios intereses. Significa querer saber más y preocuparse por los intereses de los demás. Quiere decir no limitarse a escuchar palabras, sino prestar atención a las necesidades latentes y a los marcos de referencia" (Rodríguez y Reverté, 2020, p. 90).

Como resultado de las entrevistas y de la información que le proporciono el currículo de cada uno, Ramón se percato de que Mario es de la generación millenial tanto que Alberto es de la generación X, por lo que ha llegado a la conclusión de que probablemente esa sea una causa por la cual no logren tener una buena comunicación; adicional a esto también pudo ver las habilidades que tienen y en las que necesitan mejorar, con la intención de que el trabajo de ambos en equipo sea favorecedor y del cual la empresa necesita.

Ramón ha optado por llevar a cabo una estrategia de integración.
"Integración es un intento por resolver o atender de forma completa los intereses o necesidades de ambas partes, buscando una solución a la causa del conflicto, satisfactoria para ambas partes" (ULA, 2022).

A continuación se enlistan 5 habilidades personales y 5 sociales que estos lideres requieren para contribuir al buen funcionamiento de la empresa, ya que esto coadyuvará a que los colaboradores tengan un sentido de pertenencia, seguridad y admiración hacia sus lideres, lo cual dará como resultado llegar a la meta que la empresa requiere para elevar sus ventas y así mantenerse en el mercado.

Habilidades sociales                                                                                                                          
  • Inteligencia emocional                                                            
  • Empatía
  • Habilidad comunicativa
  • Capacidad de coordinación y gestión
  • Motivación e inspiración

Habilidades personales
  • Trabajo en equipo
  • Resiliencia y adaptación
  • Compromiso
  • Liderazgo ético
  • Negociación
Para verificar que la estrategia de Ramón ha sido la más conveniente en está situación, utilizará la retroalimentación como apoyo.

"La retroalimentación es el proceso mediante el cual conocemos el efecto que está provocando en nuestro interlocutor el mensaje: si está de acuerdo o no, si lo comprende, si le sorprende, etc. La retroalimentación es necesaria para que se produzca comunicación real, esto es comunicación bidireccional" (Fernández, 2016, p.12).

Conclusiones

El ser líder conlleva un todo de situaciones positivas, no es autoritario, indaga, busca alternativas para dar solución a los temas que haya que resolver,  siempre se interesa por los sentimientos de los demás, logrando con esto que las personas a su cargo lo sigan y confíen en él, sin embargo, también es importante estar en una indagación mayor de información para poder solucionar situaciones diversas, ya que lo que funciona para un equipo puede ser que no funcione para otro.


Referencias.

Rodríguez, A. (Il.) & Reverté, R. (Il.). (2020). Saber escuchar.. Editorial Reverté. https://elibro.net/es/lc/ula/titulos/125930
Universidad Latinoamericana, (sf). COM40 Dirección, Liderazgo y comunicación. Estrategias para la resolución de conflictos. [Infografía]. Recuperado de http://practicasprofesionales.ula.edu.mx/documentos/ULAONLINE/Licenciatura/NUEVO_MODELO/Administracion/COM410/Semana%202/COM401_S2_Estrategias.pdf
Fernández López, F. (2016). Comunicación efectiva y trabajo en equipo: UF0346. Editorial Tutor Formación. https://elibro.net/es/lc/ula/titulos/44223

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