Herramientas fundamentales para el éxito.
INFORME DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Para este proyecto se utilizará la teoría clásica de la administración, por una parte la administración científica, que nos permite hacer una medición y llevar a cabo un control más a detalle a través del tiempo y movimientos, así como nos orienta a la selección de los colaboradores especializados para un mejor desempeño, en este caso con vendedores expertos en el mercado de las bicicletas. En cuanto a la teoría clásica de la administración nos apoyaremos en el desarrollo del proceso administrativo así como los 14 principios de la administración de Henry Fayol.
MISION:
Incursionar en el mercado de bicicletas en México, promoviendo la movilidad, segura, cómoda y de una forma rentable, para la ciudad en donde nos demanda trasladarnos constantemente, con poco tiempo, así mismo promover a través del uso de bicicletas, la salud en el usuario y también contribuimos a proteger al medio ambiente.
VISION:
Nuestra línea de bicicletas se visualiza como una empresa de impacto, nacional e internacional por su alta calidad en sus productos, así como en los beneficios en los que se verán favorecidos nuestros clientes al utilizar nuestra línea de primera, que además de contribuir a la movilidad constante y pronta, beneficiará la salud de nuestros consumidores, que a través de esta adquisición se comprometen también en la conservación ambiental de nuestro planeta.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO ESTRATEGICO?
Incursionar en el mercado de bicicletas con una fabulosa línea que dependerá de 3 variantes, estas tendrán sede en la CDMX, Monterrey y Guadalajara, tendremos una planta de producción en Querétaro, con almacenamiento suficiente para abastecer las 3 sucursales de cada ciudad, en cada una tendremos vendedores especializados, del cual el departamento de Recursos humanos se encargará de evaluar para garantizar la venta de nuestros productos, así mismo buscamos el mejor marketing a través de publicidad en medios de comunicación, redes sociales y estamos promoviendo la inauguración de estás en la misma planta de producción, se darán comunicados de prensa a los medios locales que puedan estar interesados en cubrir la apertura de nuestras sucursales, se pretende toda vez aprobado el proyecto hacer la inauguración en máximo 4 meses, para tener abasto del producto.
ANALISIS FODA
5 Fortalezas
· Tiene presencia en países de Latinoamérica.
· Cuenta con capital para incursionar en México.
· Cuenta con la experiencia en el mercado internacional.
· Tiene definidas las variantes que lanzara al mercado.
· Cuenta con sus departamentos para cada área.
5 Debilidades
· No capacitar al personal.
· Una estrategia mal planeada.
· No incentivar al personal.
· No cumplir con las metas de venta esperadas.
· No contar con líderes eficientes.
5 Oportunidades
· Ciudad que demanda el movimiento constante.
· Necesidad de nuestros productos.
· Variantes en costos.
· Línea competente.
· Practicidad en el uso del producto.
5 Amenazas
· Competencia fuerte.
· Las condiciones climáticas fuertes.
· La inseguridad de la ciudad.
· Bicicletas públicas “ecobici”.
· Situación económica por COVID.
A continuación se enumeran 5 herramientas fundamentales para culminar en el éxito de esta empresa.
1. Es primordial que todos los colaboradores conozcan el principal objetivo de esta empresa.
2. La comunicación es una herramienta principal en cualquier meta que se desee alcanzar conformado por varios miembros, llámese en este caso equipo.
3. Hacer un análisis del proceso interno, plasmarlo y llevarlo a cabo.
4. Verificar con qué recursos se cuentan, tanto humanos, financieros y tecnológicos, así como asignarlos de manera adecuada a cada área.
5. Es importante trabajar con valores institucionales, para guiarnos y apoyarnos con estos, en cuanto a la cultura empresarial.
Es relevante presentar la estructura organizacional más idónea para los fines que tenemos planteados, y con está trabajar de una manera óptima, para ello, la que más se apega a este proyecto es la estructura de la departamentalización por funciones de la empresa y, ¿qué significa?
La departamentalización funcional es el sistema que más se emplea para organizar actividades y está presente- al menos en algún nivel- en la estructura organizacional de casi cualquier empresa. Las características de las funciones de ventas, producción y finanzas son tan ampliamente reconocidas y entendidas que no sólo representan la base de la organización departamental, sino que también-y muy a menudo-la departamentalización al más alto nivel (Koontz, Weihrich y Cannice, 2017, p. 235).
Habilidades del gerente.
· Pensamiento crítico, esta es una herramienta necesaria e importante para la toma de decisiones, con base a los problemas que puedan a llegar a surgir.
· Inteligencia emocional, basada en tener un control en las emociones acorde a las circunstancias a las que se estará expuesto, manteniendo empatía y una gestión emocional sana para todos los colaboradores.
· Creatividad e innovación, esta habilidad ayuda al proceso de diseño espontáneo acorde a las necesidades.
· Inteligencia competitiva y ¿qué significa? “es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada, proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades y de las debilidades de una firma del competidor.” (Arroyo, 2012, p. 161).
Liderazgo.
El tipo de liderazgo que se busca para este proyecto es el liderazgo transformador, ¿qué significa liderazgo transformador?
“Se fundamenta en la identificación y el compromiso mutuo del líder y los seguidores para alcanzar una meta común, de tal forma que, implican para ello niveles más altos de motivación y moralidad.” (Natera, 2005, p. 55).
Tipos de control que se requieren.
· Principio de control de puntos clave.
· Control estratégico.
· Información en tiempo real.
· Control preventivo o anticipativo.
· Estado de pérdidas y ganancias.
· Control burocrático.
Reflexión.
El aprendizaje esperado al realizar este proyecto me ha dejado con la sensación de conocer más, ya que la Administración es un tema bastante amplio, antes de iniciar esta materia sólo conocía los conceptos de Planeación y Organización, sin embargo, realizando el análisis del caso y tomando las sesiones así como utilizando las herramientas y actividades de cada semana, pude aprender el concepto de Dirección y Control, y pude observar que estás herramientas se utilizan bastante en la vida cotidiana, sólo que no tenía conciencia de esto, ahora tengo más amplia la visión de cómo debo realizar, analizar y resolver proyectos, con esta valiosa herramienta que es el proceso administrativo.
Referencias:
1. Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. V. (2017). Administración: una perspectiva global, empresarial y de innovación. (15a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
https://bookshelf-ref.vitalsource.com/#/books/9781456254063/cfi/6/40!/4/36/4@0:68.3
2. Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/ula/69211
3. Natera Peral, A. (2005). Percepciones y estilos de liderazgo local en la España democrática. Universidad Complutense de Madrid. https://elibro.net/es/ereader/ula/94224?page=55
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