El clima laboral basado en la comunicación constante para obtener resultados exitosos.
El objetivo de este blog es
exponer la importancia de desarrollar un buen clima laboral, teniendo como principal
herramienta la comunicación, con la intención de que los colaboradores del área
de intendencia, se sientan involucrados y también como parte importante de la
institución para la que laboran, obteniendo con ello un compromiso elevado y
por consecuencia, los resultados serán óptimos
en su desempeño. La investigación realizada para el desarrollo de este blog,
aporta conceptos que no se deben pasar por alto, ya que son principales fuentes
para desarrollar un ambiente armónico; y que son parte fundamental de un
resultado positivo, ya que actualmente las instituciones o empresas consideran
relevante el tener una afable relación con los colaboradores, para que a su vez
hayan resultados favorecedores tanto para las instituciones o empresas así como
para los miembros de éstas. En este blog podrán apreciar una serie de
recomendaciones que contribuirán al logro de tener un clima laboral positivo.
¿Qué es el clima laboral?
Bordas (2016), señaló que, “Es
caracterizado por un conjunto de aspectos tangibles e intangibles que están
presentes de forma relativamente estable en una determinada organización, que
afecta a las actitudes, motivación y comportamiento de sus miembros y, por
tanto, al desempeño de la organización” (p. 26).
Aunque pareciera difícil de
creer, en muchas ocasiones los colaboradores de esta área no tienen claros los
conceptos y por ende, no tienen presente lo relevante que significan para
laborar con una meta en común, por lo que resulta pertinente, mantenerlos
informados desde un inicio, con la misión y visión de la institución a través
de la comunicación.
¿Qué significa comunicación?
“Comunicar es hacer a otro
participe de lo que uno tiene quiere o siente. Expresando emociones, necesidades
o pensamientos, compartimos información e interaccionamos socialmente. “ (Albuerne, 2013, p.8).
Así mismo es necesario desde el
primer día que se presente a sus labores, proporcionales la información que
requieran para operar de manera adecuada, basándose en los protocolos y manuales
por los que la institución se rige, para que con ello puedan tener un referente
amplio de cómo operar en su función que desempeñan, en este punto hacemos
mención del concepto de las necesidades específicas. Gan y Triguiné (2016),
señalan que, “identificar en qué medida su acción profesional como responsable
de su área está contribuyendo a crear un clima laboral positivo” (p. 294). Aquí
es pertinente enfocarse en evaluar los resultados del colaborador, verificando
que se lleven a cabo los procesos y manuales en el orden establecido en los
mismos, que en un principio se les otorgó, para con ello validar la operación
eficiente, ya que de no realizar este tipo de verificaciones se puede estar
contribuyendo a una operación poco ética, desencadenando con esto una serié de
controversias entre los mismos colaboradores de esta área, lo cual no ayudaría al objetivo que se tiene
planteado.
Otro punto importante que aporta resultados positivos al clima laboral es la retroalimentación, de acuerdo a Münch (2011), “la retroalimentación proporciona elementos para efectuar mejoras en el sistema administrativo, para eliminar fallas y errores” (p. 126). Se hace nuevamente hincapié en tener una comunicación constante con los colaboradores, a través de la retroalimentación periódica, y poniéndolos al tanto en las modificaciones en los procesos, para facilitar su desempeño y así contribuir a la meta establecida, corrigiendo periódicamente aquellos elementos que no están aportando resultados óptimos.
Recomendaciones
- Hacer actividades de integración de personal periódicas.
- Incentivar sus esfuerzos.
- Dar retroalimentación constante.
- Abrir canales de comunicación.
- Realizar encuestas de clima laboral.
Conclusiones:
Actualmente las instituciones
o empresas se rigen y apuestan en los talentos de sus colaboradores, para
lograr el éxito que tienen planteado en su meta, con esto se busca favorecer
ambas partes, en este caso sería tanto al colaborador como la institución al
mantener las relaciones interpersonales de una manera favorable entre sus
servidores, ya que si sus empleados se sienten a gusto, motivados e
incentivados de una manera justa y positiva, la institución o empresa puede
apostar a la lealtad y esfuerzo del colaborador por mantenerse en los niveles
más altos de rendimiento y productividad en las áreas a su cargo.
Referencias:
- Bordas, M. J. (2016). Gestión estratégica del clima laboral. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.https://elibro.net/es/ereader/ula/48843
- Albuerne, S. (2013). Apoyo
a la comunicación. McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/ereader/ula/50253?page=8
- Gan, F. y Triginé, J. (2012). Clima laboral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. https://elibro.net/es/lc/ula/titulos/62707
- Müch, L. (2011). Administración. (2da. Ed.). CDMX, México: Pearson Educación.https://ula.vitalsource.com/#/books/9786073207270/cfi/3!/4/4@0.00:0.00
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