El clima laboral basado en la comunicación constante para obtener resultados exitosos.

 


El objetivo de este blog es exponer la importancia de desarrollar un buen clima laboral, teniendo como principal herramienta la comunicación, con la intención de que los colaboradores del área de intendencia, se sientan involucrados y también como parte importante de la institución para la que laboran, obteniendo con ello un compromiso elevado y por consecuencia,  los resultados serán óptimos en su desempeño. La investigación realizada para el desarrollo de este blog, aporta conceptos que no se deben pasar por alto, ya que son principales fuentes para desarrollar un ambiente armónico; y que son parte fundamental de un resultado positivo, ya que actualmente las instituciones o empresas consideran relevante el tener una afable relación con los colaboradores, para que a su vez hayan resultados favorecedores tanto para las instituciones o empresas así como para los miembros de éstas. En este blog podrán apreciar una serie de recomendaciones que contribuirán al logro de tener un clima laboral positivo.

¿Qué es el clima laboral?

Bordas (2016), señaló que, “Es caracterizado por un conjunto de aspectos tangibles e intangibles que están presentes de forma relativamente estable en una determinada organización, que afecta a las actitudes, motivación y comportamiento de sus miembros y, por tanto, al desempeño de la organización” (p. 26).

Aunque pareciera difícil de creer, en muchas ocasiones los colaboradores de esta área no tienen claros los conceptos y por ende, no tienen presente lo relevante que significan para laborar con una meta en común, por lo que resulta pertinente, mantenerlos informados desde un inicio, con la misión y visión de la institución a través de la comunicación.

 ¿Qué significa comunicación?

“Comunicar es hacer a otro participe de lo que uno tiene quiere o siente. Expresando emociones, necesidades o pensamientos, compartimos información e interaccionamos socialmente. “  (Albuerne, 2013, p.8).

Así mismo es necesario desde el primer día que se presente a sus labores, proporcionales la información que requieran para operar de manera adecuada, basándose en los protocolos y manuales por los que la institución se rige, para que con ello puedan tener un referente amplio de cómo operar en su función que desempeñan, en este punto hacemos mención del concepto de las necesidades específicas. Gan y Triguiné (2016), señalan que, “identificar en qué medida su acción profesional como responsable de su área está contribuyendo a crear un clima laboral positivo” (p. 294). Aquí es pertinente enfocarse en evaluar los resultados del colaborador, verificando que se lleven a cabo los procesos y manuales en el orden establecido en los mismos, que en un principio se les otorgó, para con ello validar la operación eficiente, ya que de no realizar este tipo de verificaciones se puede estar contribuyendo a una operación poco ética, desencadenando con esto una serié de controversias entre los mismos colaboradores de esta área,  lo cual no ayudaría al objetivo que se tiene planteado.

Otro punto importante que aporta resultados positivos al clima laboral es la retroalimentación, de acuerdo a Münch (2011), “la retroalimentación proporciona elementos para efectuar mejoras en el sistema administrativo, para eliminar fallas y errores” (p. 126). Se hace nuevamente hincapié en tener una comunicación constante con los colaboradores, a través de la retroalimentación periódica, y poniéndolos al tanto en las modificaciones en los procesos, para facilitar su desempeño y así contribuir a la meta establecida, corrigiendo periódicamente aquellos elementos que no están aportando resultados óptimos.   

Recomendaciones

  • Hacer actividades de integración de personal periódicas.
  • Incentivar sus esfuerzos.
  • Dar retroalimentación constante.
  • Abrir canales de comunicación.
  • Realizar encuestas de clima laboral.

Conclusiones:

Actualmente las instituciones o empresas se rigen y apuestan en los talentos de sus colaboradores, para lograr el éxito que tienen planteado en su meta, con esto se busca favorecer ambas partes, en este caso sería tanto al colaborador como la institución al mantener las relaciones interpersonales de una manera favorable entre sus servidores, ya que si sus empleados se sienten a gusto, motivados e incentivados de una manera justa y positiva, la institución o empresa puede apostar a la lealtad y esfuerzo del colaborador por mantenerse en los niveles más altos de rendimiento y productividad en las áreas a su cargo.

Referencias:

  1. Bordas, M. J. (2016). Gestión estratégica del clima laboral. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.https://elibro.net/es/ereader/ula/48843
  2. Albuerne, S. (2013). Apoyo a la comunicación. McGraw-Hill España. https://elibro.net/es/ereader/ula/50253?page=8
  3. Gan, F. y Triginé, J. (2012). Clima laboral.  Madrid: Ediciones Díaz de Santos.              https://elibro.net/es/lc/ula/titulos/62707
  4. Müch, L. (2011). Administración. (2da. Ed.). CDMX, México: Pearson Educación.https://ula.vitalsource.com/#/books/9786073207270/cfi/3!/4/4@0.00:0.00

 

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